Uno de los problemas por el que me consultan a menudo es por desavenencias que surgen tras haber firmado un contrato. ¡Con lo fácil que sería asesorarse bien ANTES de firmarlo!

¿Quién redacta un contrato? ¿Quién define las cláusulas?

Los contratos suelen estar redactados por una de las partes, o por un profesional al que le encargan el trabajo. Si eres la otra parte tienes que asegurarte muy bien que pone en las cláusulas que ambas partes habéis pactado, ya que a veces damos cosas por hechas y en el contrato no salen, o salen de una manera diferente a como habíais quedado en un principio.

¿Qué datos son indispensables en un contrato para que sea válido?

La fecha y el lugar dónde se firma, quienes son las personas que lo firman es un dato  imprescindible, ya que si las personas no están identificadas es imposible hacer exigir ese contrato a nadie.

El objeto del contrato es lo más importante, que es aquello sobre lo que trata el contrato, aquello que regula con sus diferentes cláusulas.

También es muy importante la duración del contrato y cuales son las consecuencias de incumplirlo.

Los contratos tienen que estar firmados correctamente, en todas las páginas que haya algo escrito deben constar las firmas de todas las partes.

¿Todos los contratos son iguales?

Hay muchos tipos de contratos: de venta, de alquiler, de servicios, laborales… y cada uno de ellos tiene unas características específicas según su finalidad.

Actualmente la gente se descarga  contratos que encuentra en internet, y hay que tener en cuenta que este tipo de contratos tienen un montón de cláusulas en letra pequeña que nos están obligando a cumplir con algo que a lo mejor no es tan favorable para nosotros.

En muchas ocasiones la firma de un contrato no te exime de otras obligaciones. En el caso de compraventa de un vehículo, por ejemplo, la firma del mismo no finaliza tu responsabilidad con el vehículo cuando lo vendes, porque si no haces el cambio de nombre en la DGT, el vehículo seguirá estando a tu nombre y las multas y embargos seguirán llegándote a ti.

Un contrato muy común

Un contrato muy común es el de alquiler de una vivienda, en primer lugar, las partes deben estar debidamente identificadas, quién alquila el piso y quién es el propietario del mismo, el arrendamiento se establece por un plazo determinado, es importante saber cuál es ese plazo, y qué consecuencias tiene llegar a su vencimiento;  si el contrato se prorroga automáticamente o si no, qué debe hacer el arrendatario para que el inquilino desocupe el piso.

Un punto conflictivo que debe regularse en este tipo de contrato, son las causas por las cuales el dueño del piso puede echarnos del mismo, es por ello que antes de firmar debéis leer muy bien todas las cláusulas y entenderlas.  Si tenéis cualquier duda antes de firmar consultar a un profesional.

Si en este momento necesitas redactar un contrato para alquilar tu vivienda y quieres tener todo bien controlado, puedes contactar conmigo. Te haré un descuento del 10% por ser lector de mi blog . Contactar con Andrés Ibáñez.

¿Qué implica firmar un contrato?

Su firma nos obliga a cumplir las cláusulas redactadas en el contrato y nos da el derecho a reclamar si la otra parte que ha firmado el contrato no cumple con lo establecido. A veces nos fiamos de lo que la otra parte nos dice, y el contrato estipula justamente lo contrario, por eso es vital leer con detenimiento el contrato ANTES DE FIRMARLO.

¿Qué puede pasar si una de las dos partes no cumple con lo pactado en el contrato?

Si una de las dos partes NO cumple con lo pactado, el contrato se podrá ejecutar, eso quiere decir que se podrá obligar a aquel que no ha cumplido con el contrato a que cumpla con él, para eso hay que reclamar de forma extrajudicial primero, y si sigue sin cumplir el contrato habrá que ir al juzgado para que le obliguen.

¿Hay alguna forma de cancelar un contrato?

Una vez firmado, el contrato no se puede cancelar, pero sus cláusulas pueden ser discutidas e interpretadas según el contexto.

El consejo que doy siempre en temas de contratos es que hay que asesorarse antes de firmar, porque el contrato es ley entre las partes que lo firman, con obligaciones y derechos, y si después no estamos de acuerdo con algo de lo que el contrato estipula y queremos reclamar ya es tarde.

Te dejo aquí el enlace a mi web www.abogadoandresibanez.com por si necesitas asesoramiento, será muy grato para mi poder ayudarte.